Noticias
Peligros de trabajar con un sistema legacy o heredado
Tabla de contenidos
En muchas ocasiones, nos vemos obligados a trabajar con sistemas heredados debido a los altos costes de desarrollar una plataforma nueva. Además, el tiempo necesario para sustituir la antigua plataforma suele ser muy extenso. Sea cual sea la motivación, cabe decir que el uso de sistemas heredados presenta ciertos riesgos. En este artículo, trataremos qué es un sistema legacy y qué problemas presenta su uso.
¿Qué es un sistema legacy?
Un sistema legacy o heredado son sistemas informáticos, equipos o aplicaciones, que se han quedado obsoletos, pero siguen siendo utilizados por las empresas. Estos sistemas no reciben soporte ni actualizaciones por parte de los fabricantes y la empresa se hace responsable del correcto funcionamiento del sistema.
Riesgos de trabajar con un sistema legacy
Como hemos explicado anteriormente, un gran número de empresas trabajan diariamente con sistemas legacy, debido a que no disponen de la elevada inversión en dinero y tiempo necesaria para sustituir el sistema. Independientemente de los motivos que impiden el cambio de sistema, las empresas deben ser conscientes de los riesgos a los que se pueden enfrentar si optan por utilizar un sistema legacy, como son:
Fallos recurrentes
Un sistema obsoleto suele ser propenso a fallos constantemente. Además, tratar de resolver estos errores puede suponer un alto coste en tiempo y dinero, ya sea por las horas de trabajo necesarias a emplear o por el tiempo que el sistema no estará en servicio.
Menor rendimiento
Es muy posible que, con el paso del tiempo, las prestaciones del sistema se vean afectadas. Aunque el rendimiento fuese excelente en un principio, actualmente, los tiempos de espera pueden ser demasiado lentos en comparación con los sistemas nuevos. Este problema no solo es exasperante para los usuarios, también dificulta presentar información en tiempo real.
Riesgo en la seguridad
A pesar de que el sistema funcione correctamente, los riesgos en cuanto a la seguridad siempre están presentes. Seguramente, ni el sistema operativo ni otros componentes del software habrán recibido actualizaciones recientes que garanticen su seguridad, dificultando la solución de cualquier problema. Por eso, a su vez, resulta vital contar con un experto en mantenimiento, que se encargue de garantizar que el equipo está actualizado y es seguro.
Error de compatibilidad con otras herramientas
En la actualidad, la mayoría de aplicaciones están interconectadas, tanto en el ámbito interno de la empresa como con herramientas de terceros. Por ello, un sistema legacy puede no conectarse con aplicaciones de facturación o de pago. Además, usar un software obsoleto impide, en muchas ocasiones, conectarse con aplicaciones de almacenamiento, como AWS o Google Cloud.
Posibles soluciones para las empresas
Considerando las particularidades de cada sistema y los riesgos que comportan los sistemas heredados, las empresas pueden optar por diversas soluciones como ahora:
Crear un intermediario
Se puede desarrollar un software que actúe como intermediario entre el sistema heredado y el resto. Para estas situaciones, se puede instalar un servidor web moderno que sirva como proxy del antiguo e incluso desarrollar un adaptador que se conecte a la API de un servicio en la nube e interactúe con el sistema heredado.
Virtualizar el software antiguo
En este caso, el rendimiento puede resolverse, en ciertos casos, mediante la virtualización del software antiguo en una plataforma nueva. Aun así, no todos los sistemas legacy se pueden virtualizar, ya sea por tratarse de hardware distintos o porque las licencias de software no lo permiten.
Sustituir el sistema antiguo
Es la solución a la que terminan recurriendo la mayoría de empresas. Se trata de sustituir el sistema heredado por uno nuevo. Considerando los altos costes y el tiempo requerido, es muy recomendable disponer de margen temporal para diseñar el análisis del proyecto y formar al equipo en la nueva herramienta.
En Punt conocemos la importancia de disponer de un sistema operativo actualizado y seguro. Por eso, nuestro equipo de profesionales estará dispuesto a resolver cualquier tipo de duda sobre qué es un sistema legacy y cómo puedes asegurar el funcionamiento óptimo de tus equipos.